Diabetes gestacional

Harmonium Pharma

¿Qué es diabetes gestacional?

 

La diabetes gestacional es una condición caracterizada por una tolerancia reducida a la glucosa que ocurre durante el embarazo. Aunque a menudo se puede mantener bajo control con una dieta adecuada, en algunos casos es necesaria la introducción de la terapia con insulina.

Se desconocen las causas que desencadenan la diabetes gestacional, pero parece estar relacionada con la secreción de ciertas hormonas generadas durante el embarazo.

De hecho, después de aproximadamente la semana 24 de embarazo, las hormonas secretadas por la placenta pueden hacer que la insulina de la madre sea menos efectiva, aumentando así el nivel de glucosa en la sangre.

Después de que la mujer da a luz, el nivel de glucosa en sangre vuelve a la normalidad.

Después del embarazo, la mayoría de las mujeres regresan a un estado normal, pero el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos 10 a 20 años está en el rango de 30 a 60%.

¿Cómo puedo detectar la diabetes gestacional a tiempo?

 

Las futuras madres en riesgo pueden ser:

  • Mujeres que han desarrollado diabetes gestacional en un embarazo anterior;
  • Mujeres con diabetes en la familia;
  • Mujeres en edad ya avanzada;
  • Mujeres con trastornos metabólicos.

Por lo tanto, es importante, especialmente para estos sujetos de riesgo, realizar todos los exámenes necesarios para evaluar la presencia de trastornos y reducir el riesgo de complicaciones.

Pregunte a su ginecólogo o médico sobre las pruebas más adecuadas que necesita.

¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes gestacional?

 

Si la diabetes gestacional no se trata bien, se pueden desarrollar complicaciones tanto en la madre como en el niño. Los estudios clínicos muestran que las mujeres con diabetes gestacional:

  • Desarrollar infecciones del tracto urinario y toxemia del embarazo con mayor facilidad (un síndrome caracterizado por síntomas como edema, hipertensión, presencia de proteínas en la orina).
  • Tienen más probabilidades de volver a tener diabetes gestacional en embarazos posteriores.
  • Tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

Las complicaciones pueden ser más graves en el bebé que recibe su propio alimento de la sangre de la madre a través de la placenta. Además, en respuesta al exceso de glucosa, se produce insulina y promueve el almacenamiento de grasa que hace que el bebé crezca más de lo debido.

Este estado, llamado “Macrosomía” puede conducir inmediatamente a:

  • Parto por cesárea.
  • Una infusión intravenosa de glucosa en el recién nacido debido a una disminución del nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia).

¿Cuáles son algunos consejos prácticos para personas con diabetes gestacional?

 

Las mujeres con diabetes gestacional generalmente consumen una dieta balanceada para regular el azúcar en sangre, solo algunos de ellos requieren inyecciones de insulina.

No obstante, es muy importante tomar ciertas precauciones:

    • Comer moderadamente ayuda a no perder peso;
    • El ejercicio físico regular, como la natación o los ejercicios específicos para el embarazo, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y previene la presión arterial alta;
    • No descuide las comprobaciones periódicas para ayudar a identificar una posible situación de riesgo desde el principio y, por lo tanto, tratarla adecuadamente.

 

Considere pedirle consejo a su ginecólogo o médico sobre los comportamientos más apropiados para prevenir y controlar la diabetes gestacional.

Puedes comprar nuestros productos en nuestra tienda online oficial