Diabetes tipo 2

Harmonium Pharma

¿Qué es Diabetes Tipo 2?

 

La diabetes tipo 2 (DT2), también llamada diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es una enfermedad metabólica caracterizada por un nivel alto de azúcar en sangre en el contexto de una relativa resistencia a la insulina y deficiencia de insulina.

Se diferencia de la diabetes tipo 1 (T1), caracterizada por una deficiencia total de insulina, en que las personas con diabetes tipo 2 (T2) conservan la capacidad de secretar insulina, aunque esta capacidad a menudo se ve afectada.

La diabetes tipo 2 representa la mayoría de las formas de diabetes. El sobrepeso o la obesidad severo y la resultante resistencia a la insulina se consideran la principal causa de diabetes tipo 2 en personas predispuestas a desarrollar esta enfermedad.

Suele aparecer después de los 40 años, especialmente en personas con sobrepeso. Progresa lentamente y sin síntomas, hablamos de un inicio silencioso de la enfermedad. La persona pierde gradualmente la capacidad de equilibrar el azúcar en sangre.

Dependiendo de la “gravedad” de la enfermedad, la diabetes T2 se puede controlar adoptando medidas saludables y dietéticas, como una dieta adecuada y la actividad deportiva.

Pero muy a menudo es necesario recurrir a la medicación oral o incluso a la insulina, considerándose la combinación de todos estos tratamientos la solución más eficaz.

Además, la dieta y la actividad física son elementos esenciales en el manejo de la diabetes T2.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 2 y la diabetes tipo 1?

 

La diabetes tipo 2, por otro lado, también llamada diabetes resistente a la insulina, es la forma más común de diabetes y generalmente se manifiesta en la edad adulta y más particularmente a partir de los 45/50 años.

En este caso, las células pancreáticas de las personas con este tipo de diabetes son capaces de producir insulina, pero en cantidad y / o calidad insuficientes para cubrir las necesidades del organismo.

La diabetes tipo 1, o diabetes juvenil, ocurre principalmente en niños y adolescentes cuando se destruyen las células pancreáticas responsables de la producción de insulina por el sistema inmunológico.

Por este motivo, se considera una enfermedad autoinmune. Las personas con diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones diarias de insulina.

Este tipo de diabetes también se conoce como diabetes insulinodependiente.

El tratamiento de este tipo de diabetes se basa fundamentalmente en medidas higiénicas y dietéticas (dieta adecuada y actividad física regular), tratamiento oral y también puede requerir inyecciones ocasionales de insulina.

¿Cómo reconocer la diabetes tipo 2?

 

Algunos de los síntomas más comunes del tipo 2 incluyen necesidad de orinar con frecuencia, sed intensa y hambre anormal (incluso después de ingerir alimentos), aumento de la fatiga, visión borrosa, cicatrización lenta del posibles lesiones, hormigueo o dolor o entumecimiento en las manos y / o pies.

¿Con quién debo comunicarme si creo que tengo diabetes tipo 2?

 

Ante la presencia de síntomas relacionados con la diabetes, es necesario consultar a su médico quien, si lo considera necesario, podrá ordenar un análisis de sangre y orina.

Por lo general, la orina no contiene glucosa. En caso de que sea así, es posible valorar si este hecho se puede atribuir a la diabetes mediante análisis de sangre específicos.

El diagnóstico temprano es importante para que pueda comenzar el tratamiento lo antes posible.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes para la diabetes tipo 2?

 

Después de ser diagnosticado con diabetes tipo 2, es necesario cambiar su estilo de vida de acuerdo con las recomendaciones del personal de salud. Esto implica llevar una dieta sana y equilibrada, perder peso (si tiene sobrepeso) y participar en una actividad física regular.

Si esto no es suficiente para restaurar los niveles de azúcar en sangre deseados, los tratamientos farmacológicos están disponibles en forma de tabletas orales o medicamentos inyectables, a base de metformina, sulfonilureas, glitazonas, gliptinas, agonistas de hormonas GLP. -1, acarbosa, nateglinida y repaglinida.

¿Cuáles son los consejos para las personas con diabetes tipo 2?

 

Las personas con diabetes deben adoptar un estilo de vida que sea apropiado para su enfermedad y no excederse. Y no necesariamente tienen que esperar sufrir problemas de salud más graves en el futuro. Sin embargo, es importante prestar especial atención a ciertos aspectos, como:

    • Controle el nivel de glucosa en sangre con regularidad.
    • Seguir una dieta sana y equilibrada, moderada en cuanto a ingesta de grasas, sal y azúcar.
    • Practica actividad física con regularidad.
    • Compruebe periódicamente si hay alguna lesión en el pie (el daño a los nervios que puede afectar a los diabéticos tiende a ocurrir con mayor frecuencia en el pie).
    • Evita fumar.

También es importante respetar las citas pactadas con su médico y seguir estrictamente las recomendaciones de este.

¿Existe algún tratamiento para la diabetes tipo 2?

 

Actualmente no existe ningún tratamiento para la diabetes tipo 2. Por lo tanto, los tratamientos disponibles están dirigidos a mantener los niveles de glucosa en sangre deseados para evitar las múltiples complicaciones posibles.

Puedes comprar nuestros productos en nuestra tienda online oficial